¿Estás pensando en adquirir una moto eléctrica? En tal caso, enhorabuena por un doble motivo. En primer lugar, porque en Eletamendi ponemos a tu alcance los mejores modelos del mercado en condiciones óptimas. Y, en segundo, porque el Plan Moves 3 ha sido aprobado y te permite solicitar ayudas importantes para su adquisición.

El Gobierno estatal ha aumentado los fondos dedicados a la movilidad sostenible el pasado 13 de abril de 2023. En concreto, el Real Decreto ha aumentado en 400 millones de euros. El pasado 14 de noviembre el Gobierno aprobó prorrogar el actual Plan Moves III y la nueva fecha límite es, de momento, el 31 de julio de 2024 y cuenta con 1.200 millones de euros.

Estas ayudas son válidas tanto para la compra de motos eléctricas, como también para la compra de furgonetas eléctricas comerciales.

Requisitos para conseguir la subvención para comprar una motocicleta eléctrica

  • Las motos eléctricas que se quiera comprar deben estar en las categorías L3e, L4e y L5e
    • Vehículos con dos o tres ruedas
    • Motos eléctricas de más de 50 cc
    • Melosidad mayor a 50 km/h
    • Peso bruto del vehículo menor a 1000 kg
  • Moto homologada como vehículo eléctrico
  • Debe llevar batería de litio
  • Potencia igual o superior a 3 kW
  • Autonomía mínima de 70 km
  • Precio antes de impuestos: menos de 10.000 €

En este enlace puedes encontrar toda la información: Programa MOVES III Idae.

El nuevo Plan Moves III consiste en una ayuda para la adquisición de vehículos, enmarcada dentro del objetivo cero emisiones que se pretende alcanzar en el año 2050. Esta ayuda sustituye al anterior Plan Moves II, que finalizó en 2021.

YouTube player

 

Motos eléctricas nuevas que reciben subvenciones

Compra en eletamendi y recibe ayuda para comprar motos nuevas con el Plan MOVES III

Ayudas para particulares, autónomos y Administración

Las ayudas para la compra de vehículos para particulares, autónomos y organismos de la Administración varían en función del tipo de vehículo que se pretenda adquirir, y también es diferente si se trata de un vehículo para el cual se solicita el achatarramiento:

  • Un híbrido enchufable o PHEV, cuya autonomía en modo eléctrico oscile entre los 30 y los 90 kilómetros, con un precio sin IVA de hasta 45.000 euros, puede recibir una ayuda de 2.500 euros sin achatarramiento, o de 5.000 euros con achatarramiento.
  • Un vehículo 100 % eléctrico, con una autonomía superior a los 90 kilómetros y un precio que no supere los 45.000 euros sin IVA o los 53.000 euros si se trata de un turismo de 8 plazas, puede hacerse con una ayuda de 4.500 euros sin achatarramiento, o de 7.000 euros con achatarramiento.
  • Un turismo que funciona mediante pila de combustible, es decir, FCV o FCHV, se beneficia en el aspecto de que no se le impone un límite de precio. Las ayudas que se otorgan, en este caso, ascienden a 4.500 euros sin achatarramiento o de 7.000 euros con achatarramiento.

Ayudas para PYMES y grandes empresas

El Plan Moves III también contempla la adquisición de vehículos sostenibles para pequeñas y grandes empresas. Estos ejemplos son ilustrativos:

  • Un híbrido enchufable o PHEV, cuya autonomía en modo de conducción eléctrica alcance entre 30 y 90 kilómetros, y su precio sin IVA no supere los 45.000 euros, se puede beneficiar de las siguientes ayudas:
    – PYMES: 1.700 euros sin achatarramiento, o 2.300 euros con achatarramiento.
    – Grandes empresas: 1.600 euros sin achatarramiento, o 2.200 euros con achatarramiento.
  • Un vehículo 100 % eléctrico, con una autonomía mínima de 90 kilómetros y un precio menor o igual a 45.000 euros sin IVA si es un turismo estándar, y a 53.000 euros en caso de que se trate de un monovolumen o turismo de 8 plazas, puede contar con las siguientes ayudas:
    – PYMES: 2.900 euros sin achatarramiento, o de 4.000 euros con achatarramiento.
    – Grandes empresas: 2.200 euros sin achatarramiento o 3.000 euros con achatarramiento.
  • Un coche con tecnología de pila de combustible, FCV o FCHV, se beneficia con la condición de que no lleva una restricción de límite de precio, y las ayudas ascienden a:
    – PYMES: 2.900 euros sin achatarramiento, o 4.000 euros con achatarramiento.
    – Grandes empresas: 2.200 euros sin achatarramiento, o de 3.000 euros con achatarramiento.

 

¿Quién puede acogerse al Plan MOVES III?

Al Plan MOVES III pueden acogerse autónomos, PYMES, particulares, grandes empresas, y administraciones. El valor de las ayudas dependerán en función del tipo de vehículo eléctrico, de la autonomía del mismo en modo eléctrico y del tipo de fuente de energía a la que recurran. Además, estas aumentarán en caso de que se entregue un coche para achatarrar que también debe cumplir ciertas condiciones.

 

¿Hasta cuándo puedo beneficiarme de las ayudas del Plan MOVES III?

Hasta el 31 de julio de 2024 o hasta que se terminen los fondos europeos estará disponible el Plan MOVES III,  aunque en caso de que haya una alta demanda es posible que se duplique el presupuesto destinado a estas ayudas.